Crisis de ausencias o convulsiones en niños ¿Que son la crisis de ausencias? Cuando se tiene una perdida temporal del conocimiento, o se llegan a presentar convulsiones leves, ¿que es lo que sucede?.
Las células nerviosas del cerebro (neuronas) se comunican unas con otras mediante pequeños disparos de señales eléctricas. Cuando una persona tiene una crisis (convulsión), el patrón de disparo de las señales eléctricas del cerebro se vuelve intenso y deja de ser normal.
La crisis puede afectar todo o solo un área pequeña del cerebro. Si todo el cerebro se ve afectado, se denomina crisis generalizada.
Las dos formas más comunes de crisis generalizadas son las crisis tónico-clónicas (frecuentemente llamadas convulsiones generalizadas) y las crisis de ausencias (también llamadas ausencias típicas o Petit mal). Ambas producen una pérdida temporal del conocimiento, pero solo la forma tónico-clónica provoca una convulsión , durante la cual la persona se pone rígida y se cae al piso, mantiene los dientes apretados y realiza movimientos musculares rítmicos durante dos minutos o más.
La crisis de ausencias provoca una pérdida de conocimiento generalmente breve, 30 segundos o menos y es apenas perceptible. La persona simplemente deja de moverse o hablar, mira fijamente hacia delante y no responde a las preguntas. La crisis es tan breve y difícil de notar que una persona puede tener 50 ó 100 crisis de ausencias al día, sin que las detecte. Cuando la crisis termina, la persona retoma sus actividades normales sin darse cuenta de lo que sucedió y tampoco recuerda la crisis.
La epilepsia es un problema que hace que una crisis ocurra en diferentes momentos de manera repetida. Por lo tanto, se dice que un niño que tiene crisis de ausencias repetidas tiene epilepsia de ausencias de la infancia o epilepsia menor. Si bien la epilepsia de ausencias puede aparecer en cualquier momento de la infancia, es más frecuente entre los 5 y 15 años. Ocurre más a menudo en las niñas que en los niños, y en la mayoría de los casos no se conoce la causa. Los factores genéticos (hereditarios) pueden tener relación con la epilepsia de ausencias.
Síntomas
Durante una crisis de ausencias, el niño pierde el conocimiento de lo que sucede a su alrededor. Durante algunos segundos, deja de hacer lo que estaba haciendo, mira fijamente hacia delante y no responde a las personas que le hablan. Durante una crisis, puede pestañar o parpadear rápidamente, o contraer, sacudir o mover un brazo o pierna sin ninguna razón obvia. Cuando la crisis termina, el niño no recuerda el episodio y generalmente retoma sus actividades. Después de una crisis de ausencias no se presenta un período de confusión o recuperación.
Los niños con epilepsia de ausencias pueden tener varias crisis durante un día escolar, lo cual afecta su capacidad para prestar atención y participar en la clase. La maestra es la primera en darse cuenta de que algo está mal , aunque puede quejarse de que el niño no presta atención y no reconocer la enfermedad.
Los síntomas del niño pueden afectar su capacidad para concentrarse al practicar deportes o al hacer la tarea. Las crisis también pueden interrumpir conversaciones con amigos o familiares.
Diagnóstico
El médico le pedirá que describa los síntomas de su hijo, como la frecuencia con la que ocurren y su duración. Le pedirá que revise la historia clínica del mismo, especialmente cualquier antecedente de traumatismo durante el parto, lesiones de la cabeza , infecciones que involucren el cerebro, como encefalitis o meningitis. También le preguntará si algún miembro de su familia tiene algún tipo de epilepsia.
El médico realizará un exámen físico, incluido un examen neurológico. Puede realizar análisis de sangre de rutina . En la mayoría de los casos, los resultados del examen físico y de los análisis de sangre del niño serán normales.
Su médico debe solicitar un electroencefalograma (EEG). El EEG es una prueba muy simple que detecta la actividad eléctrica del cerebro del niño . En muchos niños con epilepsia de ausencias, el EEG muestra una combinación específica de patrones de punta-onda que confirma el diagnóstico. En algunos casos, el médico también puede solicitarle una resonancia magnética (IRM) o una tomografía computada (TC) del cerebro del niño para buscar un tumor u otra anormalidad que podría provocar las crisis de ausencias. Esto debe hacerse si el niño tiene: crisis prolongadas; un patrón inusual de síntomas o hallazgos anormales en el examen físico o neurológico, o si presento traumatismo durante el parto, lesiones de la cabeza, encefalitis o meningitis.
En la mayoría de los niños la epilepsia de ausencias desaparece al madurar su cuerpo y llegar a la adolescencia. Durante la infancia, deben tomar medicamentos para controlar los síntomas.
La epilepsia de ausencias no puede prevenirse. Pero no tiene secuelas en la vida del niño, una vez que desaparece en la mayoría de los casos nunca vuelve a presentarse.
Si su hijo tiene epilepsia de ausencias, el médico le recetara medicamentos. El propósito de estos medicamentos es controlar las crisis de ausencias que el niño tiene para que pueda alcanzar un potencial pleno en la escuela y la casa. Por lo general, una vez que el niño comienza a tomar los medicamentos para las crisis, el tratamiento continúa durante por lo menos dos años.
Cuándo llamar a un profesional
Llame a su médico si nota que su hijo tiene episodios de miradas fijas, períodos breves de ensueño profundo u otros comportamientos que puedan ser síntomas de crisis de ausencias.
Si la maestra se queja de que su hijo no presta atención o no hace caso, pregúntele si muestra otros síntomas de crisis de ausencias. Por ejemplo, si mira fijamente al pizarrón, parpadea repetidamente o se sacude mientras está en estado de ensueño. Pídale que realice una descripción detallada de los síntomas. Una vez que tenga esta descripción, observe si su hijo los presenta en casa. Luego llame a su médico.
El pronóstico es muy bueno. La mayoría de los niños con epilepsia de ausencias finalmente superan la condición sin complicaciones. Con un tratamiento adecuado, el niño puede llevar una vida normal en la escuela y la casa. En la mayoría de los casos, no hay un efecto a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro, su función o su inteligencia.
Buenos dias mi hijo tiene heletro solograma severa q le puede afectar