Diagnóstico de hernia inguinal. Se denomina hernia a la parte de un órgano que sobresale a través de una abertura anormal o de manera anormal. La hernia de ingle (inguinal) ocurre cuando una parte del intestino sale a través de un punto débil de la pared abdominal en el conducto inguinal. El conducto inguinal es una vía a través de la pared abdominal cerca de la ingle. Las hernias inguinales son hasta 10 veces más frecuentes en hombres que en mujeres. Alrededor de uno de cada cuatro hombres desarrollan una hernia en algún momento de sus vidas.
Existen dos tipos de hernias inguinales:
- Hernia inguinal indirecta: ocurre cuando la abertura interna del conducto inguinal, que usualmente se cierra al momento del nacimiento, permanece abierto; esto hace que una porción del intestino se deslice a través del conducto inguinal. Estas hernias a menudo se diagnostican dentro del primer año de vida; sin embargo, muchas no se manifiestan hasta la edad adulta. Esta condición afecta entre el 1 y el 5% de los recién nacidos sanos y hasta un 10% de los bebés prematuros.
- Hernia inguinal directa: ocurre cuando una porción del intestino sobresale a través de un punto débil de los músculos abdominales a lo largo de la pared del conducto inguinal. Estas hernias son comunes en adultos y raramente en niños.
En adultos, las hernias inguinales directas e indirectas se ven y se sienten de la misma forma. Pueden aparecer en uno o ambos lados de la ingle. Su médico no podría está seguro del tipo de hernia que tiene hasta que lo operen. Sin embargo, el tratamiento para ambos tipo de hernias es similar.
Un tipo de hernia llamada hernia femoral puede manifestarse como una hernia inguinal. Las hernias femorales son mucho más comunes en mujeres que en hombres. Pueden causar un bulto justo debajo de la ingle que se extiende hasta la porción superior del muslo. En una hernia femoral, una porción del intestino sobresale a través del pasaje que usan normalmente los vasos sanguíneos grandes (la arterial femoral y las venas) cuando pasan entre el abdomen y la pierna. Las hernias femorales son más comunes en mujeres mayores y con sobrepeso.
Síntomas
Al principio, una hernia inguinal podría causar cualquier síntoma o solo una sensación de pesadez o presión en la ingle. Es probable que los síntomas se manifiesten después de estar presente durante un largo tiempo o cuando realiza actividades que aumentan la presión dentro del abdomen, como levantar mucho peso, toser persistentemente, hacer fuerza mientras orina o mover los intestinos.
La hernia sigue creciendo hasta que finalmente forma un bulto anormal que sobresale por la piel cerca de la ingle. Este bulto podría causar cada vez más molestia o mucha sensibilidad al tocarlo. A medida que el tamaño de la hernia se agranda, una porción del intestino herniado podría quedar atrapada y no poder volver al abdomen. Si esto sucede, existe el peligro de que el intestino atrapado se tuerza y muera porque se corta el flujo sanguíneo. Esto causa dolor severo y requiere tratamiento inmediato.
Diagnóstico
Su médico revisará sus síntomas y su historia clínica. También le preguntará cuando fue la primera vez que observó el bulto en su ingle, si se agranda y si duele.
Los médicos pueden diagnosticar la mayoría de las hernias inguinales al examinar el área. Su médico buscará una protuberancia anormal cerca de su ingle y palpará el área para detectar un tumor. A menudo, la hernia que sobresale puede empujarse hacia adentro del abdomen temporalmente presionando con cuidado. Su médico podría pedirle que tosa o haga fuerza, lo que podría facilitar palpar o ver la hernia.
Su médico podría necesitar confirmar el diagnóstico con un Ultrasonido de partes blandas o una Tomografía Axial computarisada (TAC). Mediante estos procedimientos, las ondas sonoras o las radiografías indoloras pueden distinguir una hernia de otras causas de tumor en el área de la ingle, como un nódulo linfático agrandado (glándula inflamada), es mucho mas fácil para su médico diagnosticar la causa de la hernia, descartar algún otro factor anormal, y así dar el tratamiento adecuado.
El peligro de no recibir el tratamiento adecuado
Una hernia inguinal no sana por sí sola. Es probable que la hernia se agrande y cause más malestar hasta que se opere. Las hernias que no se operan pueden causar obstrucción intestinal o pueden estrangularse, lo que significa que parte del intestino muere porque se corta el suministro de sangre.
la mayoría de las hernias que causan síntomas o que se agrandan deberían ser operadas por un cirujano. Mientras esperaran a ser operadas, algunas personas usan un dispositivo llamado braguero inguinal, que presiona sobre la hernia y la mantiene en su lugar. A aquellos a quienes no se les aconseja una cirugía por falta de salud o edad avanzada, podría recomendárseles el uso permanente del braguero inguinal.
Existen dos tipos de operaciones de hernia: cirugía abierta o cirugía laparoscópica. Generalmente ambas son intervenciones ambulatorias (sin hospitalización) de alrededor de una hora o más.
- Cirugía abierta: la mayoría de las hernias inguinales se intervienen mediante cirugía abierta con anestesia general o local. Después de que el cirujano hace un corte en la ingle, éste empuja el tejido herniado de vuelta a su lugar y repara la abertura de hernia con puntos. En muchos casos, se utiliza un pequeño pedazo de malla sintética para reforzar el área y prevenir la formación de otra hernia.
- Cirugía laparoscópica: mediante esta cirugía, el cirujano hace tres pequeños cortes en la pared abdominal, luego infla el abdomen con un gas inocuo y después inserta un laparoscopio a través de los cortes. Un laparoscopio es un instrumento parecido a un tubo con una pequeña cámara e instrumentos médicos. Mientras observa en un monitor lo que sucede dentro del cuerpo, el cirujano empuja el intestino de vuelta a su lugar y repara la abertura de la hernia con grapas quirúrgicas. Aunque esta cirugía resulta atractiva para muchas personas, la tasa de éxito a largo plazo es menor comparada con la cirugía abierta. La cirugía laparoscópica a menudo causa menos molestia y le permite a la persona volver a sus actividades diarias rápidamente. Si tiene interés en realizarse una cirugía laparoscópica, hable con su médico sobre las ventajas y desventajas de la misma.
La cirugía de hernia es muy segura y usualmente bastante efectiva