El neuroma de Morton es una hinchazón benigna (no cancerosa) de un nervio del pie, que transporta las sensaciones desde los dedos del pie. Se desconoce el motivo por el cual el nervio comienza a hincharse. Pero una vez que comienza la hinchazón, los ligamentos y los huesos cercanos presionan el nervio y causan mayor irritación e inflamación. Esto produce ardor, entumecimiento, cosquilleo y otras sensaciones anormales en los dedos del pie. Al neuroma de Morton también lo llaman neuroma interdigital, neuroma intermetatarsal o neuroma en la parte anterior del pie.
Este neuroma generalmente se desarrolla entre el tercero y el cuarto dedo del pie. Con menor frecuencia, se desarrolla entre el segundo y el tercer dedo del pie. Rara vez se encuentran en otros lugares. También es extraño que un neuroma de Morton se desarrolle en ambos pies a la misma vez. La condición es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, probablemente debido al uso de zapatos apretados de tacones altos. Este tipo de zapato tiende a cambiar los huesos del pie a una posición anormal y aumenta el riesgo de producir la formación de un neuroma. El sobrepeso también aumenta el riesgo de sufrir de un neuroma de Morton.
Síntomas
Generalmente, el neuroma de Morton causa ardor, entumecimiento o cosquilleo en la base del segundo, tercero o cuarto dedo del pie. El dolor puede extenderse desde la parte anterior de la planta del pie hasta las puntas de los dedos. En algunos casos, también se siente como si tuviera un bulto, un pliegue de calcetín o una “piedrecita caliente” entre los dedos del pie.
Por lo general, el dolor del neuroma de Morton se alivia temporalmente al quitarse los zapatos, flexionar los dedos y friccionar los pies. Los síntomas pueden agravarse si permanece mucho tiempo de pie o si utiliza tacones altos o zapatos que tienen punta estrecha.
Diagnóstico
Su médico sospechará que tiene neuroma de Morton basándose en la naturaleza y la ubicación del dolor en el pie. Quizás le pregunte acerca de sus zapatos: qué tipo de zapatos usa generalmente y si esos zapatos son estrechos o tienen tacones altos. Para descartar otras causas del dolor de pie, su médico le preguntará acerca de su historia clínica, antecedentes de artritis, problemas musculares y nerviosos o lesiones previas sufridas en el pie o la pierna.
Para confirmar el diagnóstico, su médico le revisará los pies. Detectará las áreas de hipersensibilidad, hinchazón, callosidades, entumecimiento, debilidad muscular y movimiento limitado. Para controlar el neuroma de Morton, su médico presionará los lados del pie. Al presionarlos comprimirá el neuroma y desencadenará su dolor típico. En algunos casos, descubrirá un entumecimiento en el área entre los dedos afectados. Es más probable que el dolor que siente en dos o más lugares de un pie, por ejemplo, entre el segundo y el tercero; y el tercero y el cuarto de los dedos del pie, signifique que las articulaciones de los dedos están inflamadas en lugar de tratarse de un neuroma de Morton.
Según el examen físico, el médico generalmente puede diagnosticar neuroma de Morton sin necesidad de realizar más pruebas. Se puede pedir una radiografía de pie para asegurarse de que no se produjo una fractura por sobrecarga. Si se duda del diagnóstico, su médico puede pedirle una imagen por resonancia magnética (MRI) de pie.
Duración
El neuroma de Morton no desaparecerá solo. Por lo general, los síntomas aparecerán y desaparecerán según el tipo de zapatos que utilice y el tiempo que se encuentre de pie. A veces, los síntomas desaparecen por completo.
Prevención
No siempre es posible prevenir el neuroma de Morton. Sin embargo, probablemente pueda reducir el riesgo si utiliza zapatos cómodos de tacón bajo, con suficiente espacio para los dedos y un buen soporte de arco.
Tratamiento
Si el neuroma de Morton le causa mucho dolor, generalmente, el médico comenzará un tratamiento con terapias, que incluyen:
- Elección de zapatos anchos, con tacón bajo y que tengan un buen soporte de arco.
- Técnicas de almohadillas, que incluyen almohadillas metatarsianas o almohadillas para la cresta del dedo del pie.
- Añadidos para zapatos (ortopédicos) para ayudar a corregir todo tipo de desequilibrio mecánico en el pie.
- Antiinflamatorios, tales como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otras marcas comerciales) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn y otras marcas comerciales).
- Inyección local de anestesia y medicamentos corticosteroides en el área afectada.
Los nervios dañados o inflamados puede tardar meses en mejorar, incluso después de corregido el problema principal. Si el dolor continúa a pesar de encontrarse en tratamiento con medicamentos durante varios meses, su medico puede sugerir cirugía para quitar el neuroma o para ensanchar el espacio a través del cual pasa el nervio afectado. Estos tipos de cirugía a menudo se realizan con anestesia local. Si el médico quita una parte del nervio afectado junto con el neuroma, es posible que desarrolle un entumecimiento permanente entre los dedos del pie.
Cuándo llamar a un profesional
Programe una consulta con un profesional de la salud si tiene síntomas del neuroma de Morton que no mejoran cuando utiliza zapatos anchos y cómodos.
Más del 80% de las personas que sufren de neuroma de Morton responderán al tratamiento con medicamentos. La cirugía puede considerarse una opción para la minoría de personas que presentan síntomas incapacitantes y persistentes.