Resonancia magnética de hombro , La toma de imágenes por resonancia magnética (RM) del hombro utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de los huesos, los tendones, los músculos y las vasos sanguíneos dentro de las articulaciones del hombro. Se la utiliza principalmente para evaluar lesiones.
Hable con su doctor sobre cualquier problema de salud, cirugías recientes o alergias, y sobre si existe la posibilidad de que esté embarazada. El campo magnético no es peligroso, pero puede hacer que algunos aparatos médicos funcionen mal. La mayoría de los implantes ortopédicos no presentan riesgos, pero debe informar al tecnólogo si usted tiene cualquier aparato o metal en su cuerpo. Las reglas con respecto a la comida y bebidas antes del examen varían de acuerdo a la institución. A menos de que se le diga lo contrario, tome sus medicamentos regulares de forma corriente. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata. Si tiene claustrofobia o ansiedad, le puede pedir al doctor que le administre un sedante suave antes del examen.
Resonancia magnética de hombro provee imágenes detalladas de las estructuras dentro de la articulación del hombro, incluyendo huesos, tendones, músculos y vasos, desde cualquier ángulo.
Resonancia magnética de hombro emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. La RM no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).
Las imágenes detalladas obtenidas con la RM les permiten a los médicos evaluar varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades. De esta forma, las imágenes pueden examinarse en el monitor de una computador, transmitirse electrónicamente imprimirse o copiarse a un CD.
Resonancia magnética es una opción excelente para examinar la articulación del hombro. La RM provee vistas claras de los desgarros del manguito rotador, lesiones de los tendones del bíceps y daño al rodete glenoideo o labrum, el anillo de tejido fibroso blando que ayuda a estabilizar la articulación.
A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X o la a exploración por tomografía computarizada (TAC), la RMN no utiliza radiación ionizante. En cambio, mientras usted está en el explorador, ondas de radio redirigen el alineamiento de los átomos de hidrógeno que existen naturalmente dentro del cuerpo, sin causar ningún cambio químico en los tejidos. A medida que los átomos de hidrógeno regresan a su alineamiento habitual, emiten energía que varía de acuerdo al tipo de tejido del cuerpo del que provienen. El explorador de RM captura esta energía y crea, en base a esta información, una fotografía de los tejidos explorados.
El campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable de la mayoría de las unidades de RM. Otras bobinas, ubicadas en la máquina y, en algunos casos, ubicadas alrededor de la parte del cuerpo que se explora, emiten y reciben ondas de radio, produciendo señales que serán detectadas por las bobinas. La corriente eléctrica no entra en contacto con el paciente.
Luego, una computadora procesa las señales y genera una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una parte del cuerpo. Las imágenes luego pueden ser estudiadas desde diversos ángulos por el radiólogo encargado de la interpretación.
Frecuentemente, la diferenciación entre tejido anormal (enfermo) y tejido normal es mejor con la RM que con otras modalidades de imágenes tales como rayos-X, TAC y ultrasonido.
Un radiólogo, médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes radiológicos, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de cabecera o médico remitente, quien compartirá los resultados con usted.
Acudí a un quiropráctico y me dijo que tengo bursitis en el hombro derecho, me caí de mi motocicleta.