La resonancia magnética (RM) es una técnica de imagen que se utiliza para el diagnóstico.
Se basa en la utilización de un campo magnético y energía de radiofrecuencia y permite obtener imágenes del cuerpo.
Con las imágenes de RM se pueden analizar algunos aspectos que no es posible ver con las otras técnicas de imagen como la mamografía, la ecografía o la tomografía computarizada y en ocasiones concretas puede proporcionar información útil.
Cuándo puede indicarse la realización de una RM de Mama
Se le puede indicar la realización de una RM de mama en algunas ocasiones, como:
- Precisar la localización de la lesión, cuando es necesario para planificar la cirugía.
- Definir mejor el tamaño de la lesión, cuando es necesario para el tratamiento.
- Complementar la valoración de una lesión vista en la mamografía o la ecografía.
- Diferenciar entre cicatrices y recaída de un tumor ya tratado.
- Valorar las características de la lesión antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia neoadyuvante (la que se administra antes de realizar la cirugía del tumor mamario) y monitorizar los cambios que se producen tras este tratamiento neoadyuvante.
¿Cómo es la Resonancia Magnética de Mama?
La máquina de resonancia magnética es un tubo abierto por sus extremos.
Para poder hacerle la exploración se le colocará en una camilla boca abajo y después -mientras usted está acompañada por el personal de resonancia- la camilla se desplazará hasta que la zona de las mama esté en el centro del tubo. En ese momento la cabeza estará casi fuera del tubo.
La posición para hacer una resonancia magnética de mamas es imprescindible para realizarla adecuadamente; durante todo el tiempo permanecerá en la misma posición, boca abajo, con la cabeza apoyada y las mamas situadas en un dispositivo. Es fundamental no moverse nada durante la exploración para de las imágenes salgan nítidas y sean analizables.
Durante la exploración no notará ninguna molestia. Únicamente saber que la máquina cuando está obteniendo las imágenes hace un ruido intenso; para minimizar la molestia de este ruido se le proporcionarán unos tapones de cera o unos auriculares que le aminorarán la posible incomodidad generada por el ruido
En ningún momento estará sola ya que desde fuera de la sala el personal que la está atendiendo le estará viendo y oyendo a través de un cristal.
El estudio completo dentro de la sala de RM durará entre 30 y 45 minutos.
La resonancia magnética de mama generalmente se hacen con la administración de contraste. Para inyectar el contraste el personal de enfermería le preguntará sobre antecedentes de alergia, enfermedades renal, o si está tomando alguna medicación, y si no hay ningún inconveniente, le pinchará en una vena del brazo o de la mano antes de pasar a la sala de resonancia.
El contraste que se utiliza en los estudios de RM de Mama está hecho en base a gadolinio y no es como los contrastes utilizados en radiología -contrastes yodados- ni como los contrastes utilizados con los ultrasonidos.
El contraste de gadolinio es un contraste muy seguro y generalmente no notará nada cuando se le inyecte; es excepcional que se noten molestias en la zona de la punción, nauseas u otras reacciones adversas. Si se produce alguna reacción adversa inesperada será inmediatamente atendida por médicos y enfermeros.
Al finalizar el examen, se moverá la camilla hacia la posición inicial, se le retirará la vía endovenosa y se le indicará que puede pasar a su cabina para vestirse. Si el personal sanitario lo considera necesario le indicará si hubiera que realizar algún cuidado particular.
Para poder analizar adecuadamente la RM de Mama es necesario hacerla en determinados días del ciclo menstrual, porque el estado hormonal influye de forma muy significativa en las imágenes que se obtienen.
En mujeres en edad fértil (premenopausicas) lo ideal es hacer la resonancia entre los días 6 y 13 del ciclo menstrual, incluso si se está siguiendo contracepción oral. En caso de terapia hormonal sustitutiva se recomienda interrupción del tratamiento hormonal al menos 4 semanas antes de la resonancia, pero en esos casos deberá consultar con el médico que le haya prescrito el tratamiento hormonal para coordinar de la mejor manera posible sus tratamientos y la realización de la resonancia.
Preparación
La RM de Mama no suele requerir ninguna preparación, aunque en ocasiones se le puede indicar que esté en ayunas desde 4 horas antes de la exploración.
Si los espacios reducidos le producen ansiedad o sensación de miedo, puede venir acompañado de otra persona que puede estar con usted durante la exploración sin ningún inconveniente. Si esa sensación es muy intensa -claustrofobia- y cree que le va a ser muy difícil permanecer quieta en esa posición puede comentarlo con su médico por si considera oportuno prescribirle alguna medicación que le disminuya la ansiedad para tomarla antes de la exploración; si ha tomado alguna medicación de este tipo debe acudir a realizar la exploración con algún acompañante.
El personal técnicos de resonancia magnética le recibirá y le hará algunas preguntas para conocer si se le puede hacer la resonancia o si hay alguna contraindicación. Si hubiera alguna contraindicación, le explicará que no es posible hacer la resonancia.
INFORMACIÓN GENERAL DEL PACIENTE
- ¿Se le ha hecho alguna RM anteriormente?
- ¿Padece alguna enfermedad renal, asma o alergia respiratoria?
- ¿Tiene alergia a algún medicamento?
- ¿Tiene alergia a algún alimento?
- ¿Le han inyectado algún contraste radiológico anteriormente?
- ¿Está o puede estar embarazada?
- ¿Fecha de la última regla?
- ¿Está en periodo de lactancia materna?
DISPOSITIVOS QUE SON CONTRAINDICACIÓN
Si alguna respuesta es SI, usted no puede entrar en una sala de RM
- Marcapasos
- Desfibrilador
- Suturas metálicas (clips) de aneurismas cerebrales
- Neuroestimulador
- Bioestimulador Implante coclear
- Bombas de perfusión
DISPOSITIVOS Y SITUACIONES QUE ES NECESARIO CONOCER. PORQUE PUEDEN SERCONTRAINDICACIÓN RELATIVA O PUEDEN MODIFICAR LA FORMA DE REALIZACIÓN DE LA RESONANCIA
Si alguna respuestas es SI, el radiólogo responsable de la exploración valorará si es posible hacer una RM y cómo debe realizarse
- ¿ Tiene algún objeto metálico en el cuerpo (balín, alfiler ..) ?
- ¿ Le ha entrado algún cuerpo extraño metálico en los ojos ?
- ¿ Ha trabajado con soldaduras ?
- ¿ Lleva puesto algún catéter para medicación ?
- Audífono
- Implante en el oído
- Cualquier tipo de clip o grapa quirúrgica
- Prótesis ortopédica (cadera, rodilla, extremidades…)
- Dispositivo de fijación de la columna
- Prótesis de mama
- Expansor de mama
- Malla quirúrgica
- D.I.U., diafragmas, etc…
- Piercing
Antes de entrar en la sala de RM
Si no hay ninguna contraindicación le acompañarán a una cabina y le indicarán la ropa que se debe quitar y le entregará una bata para llevar durante la exploración.
Le indicarán también que debe quitarse todas las cosas que por su composición no pueden llevarse al interior de una sala de resonancia como: hebillas, pendientes, reloj, tarjetas de crédito, tarjetas magnéticas, audífonos, pelucas, prótesis dentales retirables, etc… y cualquier material porque pueden interferir en el campo magnético de la RM
Quién interpreta las imágenes de Resonancia Magnética
Un radiólogo, médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes radiológicos, supervisará el estudio de RM, analizará cuidadosamente las múltiples imágenes obtenidas y posteriormente realizará un informe que se enviará al medico que le haya solicitado la prueba.
El informe es un proceso que requiere tiempo y experiencia. Su médico le comunicará los resultados, tan pronto como sea posible.
Cuáles son las limitaciones de la Resonancia Magnética
Las imágenes de resonancia serán analizables sólo si es capaz de permanecer completamente inmóvil, mientras se obtienen las imágenes.
La presencia de un implante u otro objeto metálico puede dificulta la obtención de imágenes diagnósticas.
El tamaño del tubo tiene un diámetro limitado lo que puede impedir que algunas pacientes puedan ser colocadas de forma adecuada para hacer un estudio de RM.
La RM de mama no siempre distingue entre cáncer y una enfermedad benigna, pero ayuda en muchos aspectos al diagnóstico.