Tomografía computarizada de los senos paranasales es un examen imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes detalladas de los espacios llenos de aire en el interior de la cara (senos paranasales). Una vez que usted está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. Los escáneres modernos en “espiral” pueden realizar el examen sin detenerse.
Una computadora crea imágenes separadas de la zona del cuerpo. Estas son llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales del área del cuerpo juntando los cortes.
Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves. Se pueden utilizar correas y almohadas para mantenerlo inmóvil durante el procedimiento.
La tomografía real debe tardar aproximadamente 2 minutos y el procedimiento completo debe llevar 15 minutos.
A usted se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.
La tomografía computarizada crea rápidamente imágenes detalladas de los senos paranasales. El examen puede diagnosticar o detectar:
- Defectos congénitos en los senos paranasales.
- Infección en los huesos de los senos paranasales (osteomielitis).
- Lesión a la cara sobre los senos paranasales.
- Masas y tumores, incluyendo cáncer.
- Pólipos nasales.
- La causa de sangrados nasales repetitivos (epistaxis).
- Sinusitis o una infección en los senos paranasales.
Estos resultados de este examen también pueden ayudarle al médico a planear la cirugía de los senos paranasales.