Absceso de la médula espinal Es una hinchazón e irritación (inflamación) y acumulación de material infectado (pus) en la médula espinal o a su alrededor.
El absceso de la médula espinal es causado por una infección dentro de la columna vertebral. Este tipo de absceso en sí es muy poco común. Un absceso de la columna generalmente ocurre como una complicación de un absceso epidural.
El pus se forma como una acumulación de:
- Células de tejido destruido
- Líquido
- Bacterias y otros microorganismos muertos y vivos
- Glóbulos blancos
El pus generalmente se encuentra cubierto por un revestimiento o membrana que se forma alrededor de los bordes. La acumulación de pus ejerce presión sobre la médula espinal.
La infección generalmente se debe a bacterias. A menudo es causada por una infección por estafilococos que se disemina a través de la columna vertebral. Puede ser causada por tuberculosis en algunas áreas del mundo, pero no es tan común en la actualidad como lo fue en el pasado. En algunos casos raros, la infección puede deberse a un hongo.
Los siguientes factores incrementan el riesgo de un absceso de la médula espinal:
- Lesiones o traumatismos en la espalda, incluso lesiones menores
- Forúnculos en la piel, especialmente en la espalda o el cuero cabelludo
- Complicación de una punción lumbar o una cirugía en la espalda
- Diseminación de cualquier infección a través del torrente sanguíneo proveniente de otra parte del cuerpo (bacteriemia)
- Inyección de drogas
La infección inicial frecuentemente comienza en el hueso (osteomielitis). La infección ósea puede provocar la formación de un absceso epidural. Este absceso se agranda y comprime la médula espinal. La infección puede diseminarse a la médula misma.
Un absceso en la médula espinal es poco común. Cuando sucede puede ser mortal.
Síntomas
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Fiebre y escalofríos
- Pérdida del control de esfínteres
- Pérdida del movimiento de una zona del cuerpo por debajo del absceso
- Pérdida de la sensibilidad de una zona del cuerpo por debajo del absceso
- Lumbago, con frecuencia leve, pero que empeora lentamente, con dolor que se mueve a la cadera, la pierna o los pies. O, el dolor se puede propagar al hombro, brazo o mano
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica hará un examen físico y puede encontrar lo siguiente:
- Sensibilidad sobre la columna vertebral
- Compresión de la médula espinal
- Parálisis de la parte inferior del cuerpo (paraplejía) o de todo el tronco, los brazos y las piernas (cuadriplejía)
- Cambios en la sensibilidad por debajo de la zona comprometida
La magnitud de pérdida neurológica depende de la localización de la lesión en columna y de qué tanto esté comprimiendo la médula espinal.
Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
- Tomografía computarizada de la columna
- Drenaje del absceso
- Cultivo y tinción de Gram del material del absceso
- Resonancia magnética de la columna
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son aliviar la compresión de la médula espinal y curar la infección.
Una cirugía puede llevarse a cabo para aliviar la presión. Este procedimiento implica extirpar parte del hueso de la columna y drenar el absceso. Algunas veces no es posible drenar el absceso completamente.
Se utilizan antibióticos para tratar la infección, los cuales generalmente se administran por vía intravenosa (IV).
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico de una persona después del tratamiento puede variar. Algunas se recuperan por completo.
Un absceso de la médula espinal que no recibe tratamiento puede llevar a una compresión de la médula espinal. Esto puede causar parálisis grave y permanente, al igual que pérdida neurológica, y puede ser mortal.
Fuiinfectado por stafiloco aurius después de cirugía de vesícula por laparoscopia en Mayo 17/16.Me intereso la médula espinal 7a.vertebra produciendo delustración en esa parte de la médula y paraplejia miembros inferiores a partir de Nvbre.17/16.tengo.90% sensibilidad y movimientos involuntarios. Venía tratandome de neuropatia de nervio periférico desmielinizante descubierto en eps 2.004. En 2.009 cumplí 60 años. Gracias por información.
Debe visitar a su medico y el debe indicarle que procede.
Diagnosticado por varias RM de columna espinal y lumbar además de otros exámenes para el caso. Hospitalizado 3 meses en Clínica Occidente de Agosto 3 a Oct.26/16 con antibiótico hasta Nov.03/16 hospital en casa. Pero después del corte antibiótico tuve recaída con nueva hospitalización en Nov.17/16 hasta Mayo 13/17.7 meses más,quedé paraplejico al dia siguiente esta hospitalización en la Sebastián de Belalcazar. Hasta la fecha de hoy. Dolores musculares controlados muslo, pierna y cadera dcha.
Gracias Jr
Buenas tardes
En la actualidad tengo a mi padre ingresado en la unidad de la UCI del hospital virgen de la salud de Toledo. Llevan tratandolo con diferentes antibioticos durante los ultimos 40 dias pero la infeccion por estafilococos aurus provocada por la administracion de la epidural no remite. Nos dicen que si le realizan un drenaje le pueden provocar la muerte y las esperanzas de que el antibitico actue nos dicen que al no poder llegar al punto donde esta el foco de infeccion es poco o nada viable. la infeccion esta extendida por toda la columna vertebral incluso llega hasta el cerebro. Agradeceria cualquier posible actuacion que nos sea recomendada.
gracias